¿Cómo se realiza una tramitación municipal de edificación?

Puede ser un misterio para muchos de nosotros, pero lo cierto es que, tarde o temprano, llega el momento de interiorizarnos en esta temática:

Antes de iniciar un proyecto que involucre construcción, independiente del tipo, ya sea con fines residenciales, comerciales o industriales, siempre es necesario informar al municipio de todas las características arquitectónicas, constructivas y legales de la futura edificación o ampliación.

Lo anterior tiene por fin garantizar la seguridad de los usuarios del proyecto, pues mediante esto el municipio se cerciora que se apliquen las normas urbanísticas y constructivas, dictadas por distintos instrumentos legales del gobierno, como lo son la “LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES” y “LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES”.

Estas regulaciones entregan exigencias básicas de edificación, a las cuales deben acogerse todas los proyectos, así como también los requerimientos en materia de instalaciones eléctricas y sanitarias. Vale mencionar, además, que cada municipalidad cuenta con una planificación territorial y urbanística propia, la cual se debe respetar.

¿Cuál es la ventaja de obtener los permisos municipales?

1) Es de suma importancia contar con todos los permisos municipales y legales de nuestras construcciones, ya que principalmente de no contar con estos, nos estaremos exponiendo a fuertes sanciones por parte del municipio.

2) Al momento de vender un bien raíz, pues el comprador de éste requerirá de toda la documentación para la aprobación de créditos hipotecarios, indistintamente del banco al que se le solicite.

3) Y en el caso de que queramos optar a un subsidio de gobierno para el mejoramiento de la vivienda, ya que también tendremos que contar con estas documentaciones, ya sea de la vivienda completa o de las ampliaciones que hayamos realizado.

Si se encuentra en alguna de las anteriores situaciones, ¡¡¡no se alarme!!! Pues siempre se puede regularizar la situación de un bien raíz.

Sólo debe contactarse con un profesional del área, quien requerirá algunos antecedentes, tomará algunos datos, realizará planos y finalmente, podrá generar un completo registro o la llamada “carpeta de la muni” para el ingreso de su caso al municipio.

Lo más probable es que toda la duración del trámite será de aproximadamente 2 meses, luego de los cuales usted podrá respirar tranquilo y acceder a los múltiples beneficios que traerá contar con todos los papeles del bien raíz al día.

TRAMITACIONES MUNICIPALES
www.chileasesoresinmobiliarios.cl
contacto@chileasesoresinmobiliarios.cl
Teléfono fijo: 041-2138733
Teléfono móvil: 09-56687048

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor