Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de la Araucanía critica retraso del Gobierno para decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

  • Miércoles 18 de mayo de 2022
  • 10:21 hrs

El gobernador de la región de la Araucanía criticó el retraso en toma de decisiones por parte del Gobierno por los hechos de violencia registrado en la zona.

El gobernador de la región de la Araucanía, Luciano Rivas, conversó con Tele13 Radio, oportunidad donde criticó a la ministra del Interior por sus dichos en relación a que decretar Estado de Emergencia en el Macrozona Sur no es la solución.

Afirmó lo importante que era tomar esta medida, cuestionando el hecho de que hayan transcurrido 50 días para que se decidiera optar por esa opción. 

"Se esperaron 50 días para tomar esta decisión y en estos 50 días tuvimos 122 atentados, en la Araucanía y en el Biobío, así que creo también que hay una medida que llega tarde pero por lo menos llega", declaró la autoridad en conversación con Tele13 Radio.

En este mismo sentido, mencionó que "los estados se decretan y hay que darle el apoyo y las facultades a quienes tienen que ejercer el rol, en este caso las Fuerzas Armadas y el apoyo a Carabineros, no sacamos nada con tener semáforos en nuestras rutas, sino que lo que necesitamos es militares y policías que puedan actuar, despejar rutas, despejar campos".

"Yo he sido una persona que ha solicitado mayor seguridad y lo que se está entregando hoy día es menos seguridad, así que en ese sentido esperamos que esto funcione de la forma correcta", indicó.

Precisó que si bien la medida es acotada, espera que vaya más allá y no sea solo un control de carreteras.

"Lo que yo no quiero es que se transforme en un Estado de Emergencia para solamente el control de carreteras, sino que como lo fue anteriormente, donde también se ayudó al desalojo en las usurpaciones (...)", afirmó.

Y agregó: "Cuando estuvo el Estado de Emergencia en la región de la Araucanía no hubieron violaciones a los Derechos Humanos, funcionó bastante bien, se lograron liberar rutas importantes, pero también yo esperaría que este control ayude de una buena vez para que tengamos un proceso investigativo como corresponde, que se pueda dar con el paradero de algunas personas que están detrás de estos atentados y que no solo sea un resguardo de carreteras".

Cuestionó los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, en una entrevista para Meganoticias, donde indicó que esta medida "no va a resolver el problema de fondo".

Señalando que "Esto es para prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades. En paralelo estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo", dijo la secretaria de Estado.