Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que vecina de campamento murió a la entrada de un Cesfam esperando atención

  • Martes 12 de mayo de 2020
  • 10:20 hrs
  • Autor: Cecilia Marín

La Fiscalía de Antofagasta se encuentra realizando una investigación tras la muerte de una mujer de 33 años a la entrada del Cesfam Norte.

Una mujer colombiana de 33 años, vecina del campamento Villa Esperanza habría fallecido tras esperar atención en Cesfam Norte de la ciudad.

Cercanos a la mujer señalan que en el recinto de salud no la quisieron atender.

La dirigenta del campamento, Carmen Aldana, señaló a SoyAntofagasta "ayer mi vecina tenía algunas problemas personales que la tenía media alterada, por lo que le dije que fuéramos a su casa a conversar, hablamos, nos tomamos un vaso de agua para que se calmara y me fui".

"Durante la madrugada, me llamó su esposo y me dijo que la llevaría a su mujer a un recinto de salud porque no estaba bien, estaba como descompensada", dijo.

"Al llegar al Cesfam más cercano, preguntaron altiro por los documentos, el esposo le indicó que salió apurado y que no tenía nada, después de eso, le preguntaron por el rut pero ella aún estaba haciendo este trámite. Debido a esto le dijeron al marido que no la podían atender. El marido al escuchar esto pidió explicaciones, alterado por la situación, pero le dijeron que se ubicara porque ni siquiera es de este país".

Sin embargo, la versión entregada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), señala que la mujer habría llegado fallecida al recinto asistencial.

"Alrededor de las tres de la mañana, llegaron familiares con una persona fallecida, el equipo médico salió afuera a constatar el deceso y contactó inmediatamente a personal de Carabineros y Fiscalia para que vean los procedimientos correspondientes", señaló el director de Salud de la corporación, Wilfredo Montoya.

Asimismo, "quiero aclarar que la persona no era paciente del Cesfam y tampoco habían registros anteriores de que hubiera atendido". Por su parte indicaron que si tomaron los antecedentes de la víctima.

Las pesquisas del Ministerio Público serán claves para aclara este hecho, ya que familia de la fallecida asegura que llegó viva al centro de salud ,donde le habrían negado la atención, pero desde el Cesfam señalan que la mujer habría llegado fallecida.