Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones condena a Banco Ripley a pagar $7 millones por acoso a clienta

  • Lunes 1 de septiembre de 2025
  • 15:53 hrs

En esa ocasión, la Corte de Apelaciones había ordenado a la empresa abstenerse de realizar llamados, enviar mensajes de texto o cartas de cobranza extrajudicial.

La Corte de Apelaciones de Santiago ha ratificado una sentencia que condena a Banco Ripley a pagar un total de $7 millones a una clienta que fue víctima de acoso por la cobranza de una supuesta deuda. El fallo confirma que la institución financiera desobedeció una orden judicial previa y continuó con sus prácticas de acoso, lo que le causó graves perjuicios a la demandante.

La decisión judicial establece que la responsabilidad del banco se basa en su "flagrante incumplimiento" de una sentencia de septiembre de 2017. En esa ocasión, la Corte de Apelaciones había ordenado a la empresa abstenerse de realizar llamados, enviar mensajes de texto o cartas de cobranza extrajudicial.

Pese a la orden, el tribunal determinó que el banco "reiteró los llamados de cobranza extrajudicial", una acción que fue acreditada con el testimonio de testigos y pruebas instrumentales. Según la sentencia, este acto constituyó un "desacato" a una orden de un tribunal superior.

Detalles de la indemnización

El fallo determinó que, como consecuencia del actuar ilícito de la empresa, la clienta sufrió "detrimentos patrimoniales y afecciones psicológicas de gran entidad". La indemnización total de $7 millones se desglosa de la siguiente manera:

  • $2 millones para reparar los daños patrimoniales.

  • $5 millones para compensar el daño moral, que el tribunal calificó como el "dolor y afección" causados por el acoso constante y el incumplimiento de una orden judicial.