Click acá para ir directamente al contenido

Acogen recurso de tío abuelo de Tomás Bravo para evitar extracción de cabello

  • Lunes 8 de noviembre de 2021
  • 17:15 hrs

La defensa del tío abuelo explicó que en Estados Unidos “este examen está prohibido por que se establece la identidad de una persona a través de la contextura morfológica de un cabello", y aquello es un mecanismo con un margen de error judicial alto que se habían condenado a personas inocentes.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, niño encontrado muerto en Curacautín, para evitar que la Fiscalía le realice una extracción de cabello.

La defensa de Escobar indicó que la Fiscalía ya cuenta con un perfil genético de su representado y que lo que se quiere hacer con esta nueva muestra de cabello “es establecer la identidad de una persona a través de la contextura morfológica de un cabello".

Agregando que este tipo de estudio se prohibió en 2015 en Estados Unidos porque se trataba de un mecanismo con un margen de error judicial alto con el cual se habían condenado a personas inocentes.

Al respecto, el tribunal expresó que se trata de una determinación que debió resolverse en una audiencia y no por despacho, por lo que ordenó citar a una audiencia pública.

Agregaron que "ello requiere un debate previo de los intervinientes, a fin de impedir la indefensión, considerando además que lo pedido en la especie, tiene como objeto un cotejo morfológico y químico de filamentos capilares".