Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian querella contra responsables por derramar acido sulfúrico en la Mano del Desierto de Antofagasta

  • Sábado 1 de octubre de 2022
  • 18:42 hrs

Gobernador llamó a no acercarse al lugar mientras realizan las remediaciones mientras que Delegada aseguró que se buscará dar con la empresa a cargo del camión que provocó este "acto criminal".

El Gobierno Regional constató la existencia de un derrame de ácido sulfúrico en el sector de la Mano del Desierto, escultura ubicada 75 kilómetros al sur de Antofagasta a un costado de la Ruta 5 Norte.

Análisis químicos realizados por el Centro Científico Tecnológico Región de Antofagasta (Cicitem, vinculado al GORE) establecieron que se trata de "ácido sulfúrico de alta pureza, con un índice PH de 1,5, que es extremadamente grave", explicó su director, Rubén Rojo.

La mancha amarillenta correspondiente a este derrame se detectó el fin de semana y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI realizó peritajes en el lugar en los días posteriores.

Durante esta jornada se llevó a cabo una Mesa Técnica del Comité Regional de Emergencia (COE) en donde establecieron los pasos a seguir.

“Nosotros vamos a perseguir a los responsables. Vamos a hacer las querellas que correspondan para que la fiscalía encuentre a los responsables”, señaló el Gobernador Regional Ricardo Díaz. A lo que la Delegada Karen Behrens agregó que “se está tomando el cause investigativo para determinar la empresa dueña del camión que provocó este acto criminal en términos de la normativa del medioambiente”.

También se hizo un llamado a la población a no acercarse al lugar hasta que terminen de trabajar los organismos especializados en remediar el lugar.

“Vamos a cercar el sector que tiene ácido. Por eso les pido que, por este fin de semana, mientras reparamos esto, no se acerquen al lugar contaminado. Vamos a trabajar para recuperar el sector de La Mano del Desierto”.

Por su parte, Behrens dijo que “las consecuencias de este derrame son muy peligroso tanto para las personas por quemaduras o inhalación (…) se está buscando remediar este material con fondos de emergencia (…) Lo principal es decirle a la comunidad que no se acerque al lugar por la afectación que podría haber en su salud”.