Click acá para ir directamente al contenido

Menor de 3 años en la UCI: Investigan presunto efecto adverso de vacuna contra el Covid-19

  • Martes 11 de enero de 2022
  • 09:42 hrs

La menor se encuentra internada en la UCI del Hospital de Los Ángeles.

En investigación por parte de la Seremi de Salud del Biobío se encuentra el caso de una niña de sólo 3 años de Nacimiento la cual se encuentra grave en Los Ángeles, condición que se dio días después de vacunarse contra el Covid-19. El caso está siendo indagado como un "Evento Supuestamente Atribuible a Vacunas e Inmunizaciones (ESAVI)".

Los antecedentes fueron dados a conocer por el medio de Los Ángeles El Contraste, donde señalaron que la menor ingresó a la UCI del hospital angelino el pasado 19 de diciembre, dos días después de la inoculación con Sinovac.

Su estado de salud se vio alterado tras vacunarse contra el Covid-19, y donde la autoridad sanitaria recalcó que no se ha confirmado la relación entre la dosis y su ingreso al recinto médico.

"Existen antecedentes de otras comorbilidades de la menor, que son también parte de la investigación y que se llevó a cabo actualmente por el Comité Técnico", dijo la jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, Cecilia Soto.

 Los antecedentes ya son revisados por el ISP y, por medio de un comunicado, la seremi dijo que "existen antecedentes de múltiples comorbilidades de la paciente, que son también parte de la investigación que lleva adelante el ISP".

"Como autoridad sanitaria empatizamos con la preocupación de la familia, atentos a la evolución clínica de la paciente, que esperamos sean favorables; y a la espera del análisis de la causalidad del ISP".

"Este es el único ESAVI de vacunas contra el SARS- CoV-2 de carácter serio notificado por esta región, en este grupo objetivo", afirmaron.

Finalmente, indicaron que "las reacciones esperadas post vacunación se encuentran descritas en el folleto de información al profesional. Es importante mencionar que los ESAVI no se pueden considerar reacciones adversas asociadas a las vacunas hasta que no se confirme una relación causal con su administración. Para ello, se recopilan antecedentes del caso, que luego son evaluados por el comité de farmacovigilancia. Este reúne expertos de áreas multidisciplinarias, quienes posterior al análisis del caso emiten un informe de causalidad".