Un nuevo enfrentamiento se llevó a cabo este miércoles entre comuneros mapuche y Carabineros, en la comuna de Arauco, región del Biobío. Tras el hecho, habría tres personas lesionadas por perdigones.
Este miércoles la senadora Fabiola Campillai llamó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a detener la represión y militarización en la denominada Macrozona Sur.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por 24 Horas, durante la jornada de este miércoles se registraron incidentes entre comuneros y Carabineros en la comuna de Arauco. Según información preliminar tres personas habrían resultado lesionadas.
Alrededor de las 12.30 horas de este miércoles ingresaron al Servicio de Urgencia del Hospital San Vicente, tres personas con lesiones por perdigones.
Dos de los heridos presentaronlesiones de perdigones alojados en sus brazos y piernas, mientras que el tercerotendría una lesión superficial cercana al ojo derecho.
Senadora Campillai denuncia represión y una nueva víctima de trauma ocular en Lov Vilo, mientras comunidades mapuche se manifestaban contra un proyecto eólico. Señala que personal del GOPE habría entrado con tanquetas al lugar. @24HorasTVNpic.twitter.com/xKLtKNr0Sp
Ministra Siches responde a denuncias de senadora Campillai
Este jueves la ministra del Interior,Izkia Siches, se refirió a las denuncias de la senadora Fabiola Campillaipor personas que habrían resultado heridas por personal policial de la región del Biobío, solicitando que «se retire a los militares» de laMacrozona Sur.
"Frente a estos hechos estamos al tanto, hemos solicitado un levantamiento de la información a Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe y ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía" , señaló la ministra.
En la misma línea añadió que "la PDI está haciendo un levantamiento de los videos y de las cámaras,pero creo que es importante enmarcar estos hechos en torno ahechos que son efectivamente de violencia".
"Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento que no solo pone en riesgo al personal de Carabineros,sino que a los civiles que es necesario resguardar", remarcó.
"Obviamentecomo Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los protocolosy al absoluto respeto de los Derechos Humanos", cerró.