Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no participará este viernes en reunión por diálogo constitucional

  • Viernes 23 de septiembre de 2022
  • 12:11 hrs

La ministra el Interior, Carolina Tohá, confirmó que desde el Gobierno no asistirán a la reunión.

Hoy se sostendrá una nueva reunión entre los presidentes de las cámaras del Congreso y los partidos con representación parlamentarias para llegar a un acuerdo sobre un nuevo proceso constituyente.

Sobre esto se refirió la ministra el Interior, Carolina Tohá, quien confirmó que el Gobierno no será parte de la reunión agendada para este viernes. La decisión fue tomada “para facilitar la conversación”, según dijo la ministra. Esto, en el contexto de que los representantes de Chile Vamos pidieron que el Ejecutivo no fuera parte de la cita. 

“Fue un acuerdo al que se llegó entre los partidos para facilitar que se retomaran las conversaciones y aquí nosotros como Gobierno tenemos la convicción absoluta de que esto es demasiado importante para Chile, que nos estamos jugando la capacidad de construir acuerdos y sacar adelante un nuevo proceso constitucional, la posibilidad de un proyecto de país que nos incorpore a todos y de una institucionalidad legitimada”, dijo Tohá en diálogo con Chilevisión.

Añadió que “nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que eso funcione. Y si alguna vez eso significa un paso como el de mañana, en que la reunión se va a hacer sin nosotros, lo vamos a hacer, porque queremos hacer la apuesta por Chile y no por pequeños gallitos de la reunión quién estuvo y quién no estuvo”.

Sobre sus dichos de querer bailar cueca con un acuerdo cerrado y una eventual autocrítica, indicó: “Si es un tema o es una dificultad de que uno plantee deseos de querer bailar cueca, entonces no los plantearemos, no es el punto, el punto aquí es que lleguemos a un acuerdo para un proceso, que sea democrático, que los chilenos validen y que nos permita tener una Constitución que realmente nos represente”.