Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Grau asegura que la inflación "trae costos y beneficios" para las Pymes

  • Miércoles 3 de agosto de 2022
  • 09:19 hrs

El ministro de Economía tuvo que aclarar sus dichos tras señalar que la inflación traía "beneficios" a las Pymes.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó este martes la inflación y explicó que, a diferencia de las personas, ésta genera ciertos beneficios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Las Pymes compran insumos y en esa perspectiva la inflación los perjudica. Pero también venden productos y desde esa perspectiva parte de esos productos los pueden vender un poco más alto”, indicó a radio Duna.

De esta manera, el titular de Economía aseveró que a "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos".

Respecto al aumento de apoyo a las pymes que pasará de $22 mil a $26 mil por trabajador, para subir a $32 mil en 2023, el ministro reconoció que “fue una de las cosas que se mejoraron en el Senado, y es justo decirlo porque esta es una política que se acordó primero con la CUT y con las empresas de menor tamaño, y después tuvimos prácticamente unanimidad en el parlamento, lo que se consiguió haciendo algunos cambios”.

Explicó que la propuesta original no contenía “un paso intermedio, y en el Senado se agregó ese paso intermedio de $22.000 a $26.000 por trabajador, cuando se hiciera este salto desde $ 380 mil a $ 400 mil en el salario mínimo”.

Críticas de gremios y economistas

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, respondió en duros términos las palabras del secretario de Estado.

“Me gustaría emplazar públicamente al ministro a que explique a cientos de miles de familias que dependen de una pyme, cuáles son los beneficios. Si él pretende contarnos a nosotros que, a mayor inflación suben los costos, pero nosotros podemos de forma proporcional mantener los márgenes y subir los precios, está completamente equivocado”, lanzó el líder del gremio de emprendedores.

“Para las pymes proveedoras de los grandes retailers, la verdad es que los precios los maneja el mercado y, al revés, sacrificamos margen. Entonces, me parecen lamentables las palabras del ministro, y me gustaría pedirle mayor seriedad a la hora de dar declaraciones. Es un ministro de Estado, es un ministro importante para nosotros, los emprendedores y las pymes”, afirmó.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional dijo que los dichos de Grau “son palabras muy desafortunadas y que también reflejan una ignorancia en economía importante y preocupante, porque manifestar que la inflación no tiene costos para las pymes y que incluso en algunos casos las beneficia, es no entender nada cómo funciona el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

Agregó que los ajustes de precios que pueden realizar las pymes tienen un margen de maniobra es muy bajo. “Menos del 2% de las pymes cobran en UF, la mayoría cobra en pesos chilenos y por lo tanto no son capaces de ir ajustando sus precios mes a mes, como sí lo hacen las grandes empresas”, comentó Swett.

El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, criticó las palabras del ministro de Economía y apuntó a que las empresas de menor tamaño son muy afectadas por la inflación, dado su poca capacidad para almacenar stock, y la necesidad de comprar productos en medio de un periodo de escasez y alza sostenida de los precios.

"Mala utilización" de la palabra

Respecto a estos dichos, que generaron la indignación de las Pymes, es que aclaró que se trató de una mala interpretación y que fue una "mala utilización" de la palabra "beneficio" en la entrevista concedida a Radio Duna.

"Lo primero que a mí me gustaría decir al respecto es que, dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, es que yo tengo muy claro que las Pymes lo han pasado muy mal", inició el secretario de Estado en conversación con Radio Bío Bío.

"Desde el estallido social en adelante, ha sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas, en términos de dificultad para desarrollar su negocio", añadió.

Aseguró que fue "una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no solo las palabras, y nosotros en eso hemos tenido un trabajo, yo diría muy positivo con las empresas de menor tamaño".

En tanto, explicó que la finalidad de sus palabras era la siguiente: "Cuando las empresas compran insumos, les afecta la inflación y cuando venden los productos, parte de la inflación también les puede permitir vender un poco más alto. Pero, también dije de forma muy clara y eso es lo que creo que se malinterpretó, que las Pymes están es una situación desmejorada".

"Ahora es probable que la palabra beneficio fue una muy mala utilización y eso generó la confusión", concluyó el ministro Grau.