Click acá para ir directamente al contenido

“Arcos de Calán” : Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó creación de Santuario de la Naturaleza

  • Viernes 14 de agosto de 2020
  • 17:22 hrs

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), -presidido por la Ministra del Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt-, aprobó la creación de este nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) para la Región del Maule.

Los “Arcos de Calán”, es un área conocida por su singular formación rocosa, pero además presenta un alto valor ecológico y de diversidad de paisajes. Este sitio costero se localiza en la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes, región del Maule, con una superficie aproximada de 243 hectáreas y forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH) 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales. 

Es en este contexto, que recientemente el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), -presidido por la Ministra del Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt-, aprobó la creación de este nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) para la Región del Maule y otros dos en las regiones de Aysén y O’higgins. A través de la declaración de esta categoría de área protegida se dicta que se garantice su conservación y gestión a largo plazo. 

“Es una gran noticia para la conservación de nuestro patrimonio natural que se apruebe la creación de estos tres nuevos santuarios de la naturaleza, con lo que estamos superando las 220 mil hectáreas protegidas en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Además de la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de estas zonas, estamos promoviendo la capacidad de un desarrollo local sustentable a través de las actividades económicas y sociales que se realizan en estos sectores”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “esta noticia es tremendamente relevante ya que Arcos de Calán es la primera área marina costera protegida en nuestra Región del Maule  y es una zona que posee atributos ecológicos, físicos, oceanográficos, bio-pesqueros, que otorga diversos servicios ambientales de soporte, aprovisionamiento, regulación, mantención y tiene un alto valor ecológico por su biodiversidad y diversidad de paisajes, que pueden potenciar el ecoturismo y el desarrollo sustentable de la comuna de Pelluhue y del Maule Sur”, manifestó la autoridad medioambiental regional.

Tipos de ecosistemas

En el sitio se pueden distinguir cuatro tipos principales de ecosistemas: litoral rocoso, litoral arenoso o playas, ecosistema marino y bosque relictual que alberga  remanentes de bosque esclerófilo. Cuenta con más de 35 especies de aves, algunas clasificadas en categorías de conservación, como el zarapito boreal, la gaviota garuma, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, y más. En el entorno también se encuentran algunos mamíferos como lobos marinos, el delfín chileno, y las ballenas jorobadas, además de cerca de 39 especies nativas de flora, algunas de ellas en categoría de conservación.

La propuesta del lugar fue realizada por el municipio de Pelluhue y la Sociedad Agrícola Las Mercedes, que consideró procesos de levantamiento de información técnica, apoyados y financiados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), además de la participación de actores del sector público, sindicato de pescadores de Curanipe y la sociedad civil.