Click acá para ir directamente al contenido

Capacitan a productores y profesionales del rubro agrícola para optimizar el uso del recurso hídrico

  • Lunes 6 de diciembre de 2021
  • 15:17 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

En el marco de una alianza estratégica entre Fosis, Indap y el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica, CITRA de la Universidad de TALCA, a través del “Programa de gestión hídrica” se desarrollaron actividades de capacitación, para fortalecer las competencias de las entidades que asesoran a diversos agricultores del Maule en materia de riego.

Aportar en materia de difusión y conocimiento, además de mejorar las capacidades técnicas en el uso del agua, son materias prioritarias en los programas de desarrollo de las instituciones que proporcionan asesoría a los segmentos de pequeños y medianos agricultores, tales como Fosis e Indap. Es por esta razón que el “Programa de Gestión Hídrica”, en un trabajo colaborativo con ENEL Generación Chile, desarrolló actividades de capacitación para fortalecer las competencias de los grupos de asesores con el objetivo de que estos proporcionen respuestas en materia de gestión del riego, adaptada a la realidad de sus beneficiarios. Las instancias se realizaron en forma telemática en dos jornadas y contó con la asistencia de 32 profesionales de 30 comunas de la región del Maule.

Escasez hídrica y cómo afrontarla en el Maule 

Diversas son las acciones que se están ejecutando para contener los efectos del cambio climático, aprovechando las posibilidades con las que aún cuenta Chile, con una mirada al estado de la emergencia agrícola y a las experiencias en terreno. En esta ocasión se llevó a cabo una capacitación a técnicos agrícolas en gestión del uso del agua y tecnologías en riego para la adaptación a la sequía. De las cuales participaron profesionales del programa “Autoconsumo” de FOSIS, quienes proporcionan apoyo técnico a campesinos y comunidades rurales vulnerables, que a su vez son los que se encuentran más afectados por las limitaciones en el acceso al agua. 

El Coordinador Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria FOSIS Región del Maule, Adán Naín de la Rosa, agradeció la instancia convocada por el CITRA indicando que fue una gran oportunidad, pues, se les dio la posibilidad de capacitarse. “Para frenar la situación actual de escasez se requiere un alto manejo y conocimiento, por ende fue fundamental en el proceso adquirir herramientas para luego transferirlas a los beneficiarios”, sostuvo. El coordinador además agregó que no es fácil acceder a este tipo de conocimientos y esta oportunidad brindada por el CITRA con el apoyo de ENEL ha sido clave para complementar el trabajo que ya estamos haciendo con las familias, las que también están mejorando su calidad de vida a través de esta iniciativa”, concluyó Naín de la Rosa. 

Dentro de los participantes, estuvieron los técnicos agrícolas: José Luis Muñoz Roco, Coordinador apoyo productivo DIDECO Yerbas Buenas y Ángel Farías Saldaña, de la Comuna de Retiro. Quienes valoraron la instancia, destacando el aporte al conocimiento en materia de uso eficiente del agua, a través del almacenamiento. “Apliqué lo aprendido con una familia cercana que tiene predios agrícolas, a los que les sirvió mucho, ya que en nuestra comuna se está evidenciando la escasez hídrica cada vez más fuerte”, enfatizó Muñoz Roco. 

Por su parte, el técnico agrícola de la comuna de Retiro, destacó el aprendizaje adquirido, indicando que los aprendizajes de riego tecnificado lo benefician, incluso, para sus clases con los alumnos de la especialidad agropecuaria Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, donde ejerce como docente hace 3 años. “En este taller refresqué mis conocimientos y recordé varias temáticas que había olvidado. También lo pude poner en práctica con mis alumnos en el predio de aprendizaje que tenemos en el liceo, donde aplicamos la tecnología. Fue una excelente iniciativa, y esperamos que se repita”, manifestó Farías S.

Conocimiento y acción para cuidar el agua 

En concreto, las temáticas tratadas se enfocaron en las necesidades que han sido detectadas entre los profesionales y sus beneficiarios, tales como: fuentes de agua para el riego, alternativas técnicas de almacenamiento de agua, su uso y mantención, riego en invernadero y bombas hidráulicas. De igual manera, posteriormente, se realizó una actividad de similares características junto a INDAP de la región del Maule. En esta convocatoria, además, se revisaron las alternativas para mejorar la eficiencia del uso del agua en riego por surcos, el cual corresponde uno de los sistema de mayor uso en la región del Maule y donde existe mayor espacio para mejorar en la optimización del riego agrícola, con avances tecnológicos abordables por los pequeños agricultores. Participaron ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas y ejecutivos de INDAP, además de empresas y organizaciones colaboradoras, con una asistencia de  80 personas de toda la región del Maule.

Víctor Sandoval Medina, Encargado Regional Unidad Temas Transversales INDAP Región del Maule valoró dicha actividad e indicó que resulta muy atingente y responde a una necesidad que tienen los equipos técnicos en la región en las comunas donde se están ejecutando proyectos. “El programa y sus actividades están absolutamente alineadas con nuestra estrategia del uso eficiente del agua en estructura de riego y riego tecnificado (...) nos gustaría seguir colaborando con el CITRA, resulta fundamental la conexión de la academia con este rubro”. 

En tanto, el coordinador del Programa de Gestión Hídrica,  el Rodrigo Morales Zárate resaltó que con estas iniciativas se plantea que la vía para la construcción de respuesta a la condición de escasez hídrica debe partir con el aumento de las capacidades entre los usuarios, la aplicación de técnicas y tecnológicas disponibles, y al mismo tiempo evidenciar los factores limitantes en cuanto a la implementación de estas soluciones.