Click acá para ir directamente al contenido

Conocido local de comida rápida quedó con prohibición de funcionamiento en Chillán

  • Lunes 24 de febrero de 2020
  • 12:13 hrs

Seremi de Salud confirmó que el local de comida se encontraron varias deficiencias sanitarias.

La Seremi de Salud de la región de Ñuble dejó con prohibición de funcionamiento al local de comida rápida Doggis de Collín Chillán, esto luego de una fiscalización en la que se detectaron anomalías sanitarias. La inspección se originó tras una notificación epidemiológica de 15 personas con molestias gastrointestinales que declararon haber consumido en dicho lugar.

Marta Bravo, seremi de Salud, detalló que en las instalaciones se constató falta de aseo y orden en la sala de elaboración y en bodega. En específico: campana de extracción con acumulación de grasa; freidora sucia con acumulación de aceite y restos orgánicos; presencia de botellas de agua de uso personal en congelador; contenedor de sanitización de utensilios sucio; materias primas almacenadas a temperatura ambiente con algunos elementos en mal estado, entre otras deficiencias.

“Al momento de la fiscalización no se acreditó el protocolo de aseo de la máquina de helados ni tampoco el registro de limpieza, con registros no actualizados de temperatura de los equipos de refrigeración y congelación, por lo que se inició un sumario por incumplimientos al DS 977 del Ministerio de Salud, además de la prohibición de funcionar hasta que se subsanen las deficiencias sanitarias detectadas”, puntualizó Bravo, añadiendo que se exigió generar limpieza y sanitización completa de la máquina de helados, junto con un protocolo escrito de las condiciones de higiene, de modo de asegurar la inocuidad de los productos elaborados en el local.

“Se tomaron muestras de alimentos y de helados que serán analizadas en nuestro Laboratorio de Salud Pública. Ello, considerando que hubo personas que se vieron afectadas por enfermedad transmitida por alimentos (ETA)”, explicó la seremi de Salud.