Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Talca ordena suministrar fármaco a niño diagnosticado con atrofia muscular espinal

  • Miércoles 16 de junio de 2021
  • 09:11 hrs

El caso corresponde al pequeño Augusto Barrios, quien dado su diagnostico requiere permanentemente el tratamiento. 

La Corte de Apelaciones de Talca acogió recurso de protección y ordenó al Servicio de Salud del Maule, al Hospital San Juan de Dios de Curicó y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), realizar los trámites requeridos para la adquisición de un medicamento spinraza y administrarlo de forma permanente a un niño maulino que padece patología neurodegenerativa.

El caso corresponde al pequeño Augusto Barrios, quien dado su diagnostico requiere permanentemente el tratamiento. 

En fallo unánime se estableció el actuar ilegal y arbitrario de los servicios recurridos, al denegar la cobertura del fármaco requerido para tratar la atrofia muscular espinal que afecta al menor, basados en razones económicas.

Que la decisión de Fonasa, en orden a negarse a proporcionar al recurrente el medicamente prescrito para enfrentar la enfermedad que padece, se aprecia arbitraria y amenaza la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 N° 1 de nuestra Carta Fundamental, toda vez que se le niega un fármaco necesario para su sobrevivencia e integridad física. Ello, considerando que la enfermedad denominada Atrofia Muscular Espinal –AME– tipo 1, es degenerativa y produce la muerte de las neuronas motoras en forma progresiva, debilitando la musculatura de extremidades, respiratoria y deglución, siendo el medicamento Nusinersen Spinraza el único medicamento disponible para menores de dos años”.

Considerando los antecedentes, el fallo concluye que ha incurrido en un "acto arbitrario que amenaza la garantía constitucional antedicha, puesto que la madre del menor recurrente no cuenta con los medios económicos para acceder al fármaco en cuestión, de carácter único".

Y finalmente resuelve que, en el más breve plazo el Servicio de Salud del Maule, Hospital San Juan de Dios de Curicó y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dispongan del medicamento para el pequeño.