Click acá para ir directamente al contenido

Desarrollo Social inaugura salas de apoyo a la crianza en San Javier y San Rafael

  • Jueves 3 de diciembre de 2020
  • 11:34 hrs

Buscan promover prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva dentro de las familias y la comunidad.

Con el propósito de incentivar la crianza respetuosa y parentalidad positiva de los niños y sus padres que pertenecen a los hogares vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del subsistema Chile Crece Contigo, inauguró salas HEPI Crianza en un trabajo conjunto con los municipio de San Javier y San Rafael.

El seremi de la cartera, Felipe Valdovinos, sostuvo que ambos recintos tienen como principal objetivo promover y fortalecer una interacción saludable entre hijos y padres, mediante la habilitación de espacios de bienes municipales para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva dentro de las familias y la comunidad.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso a los niños primero en la fila y estas inauguraciones son una prueba de ello. Ambas comunas han recibido 83 millones de pesos cada una, recursos con los cuales han podido implementar este tipo de dependencias y contratar profesionales especializados que quedan al servicio de las familias más vulnerables”, señaló Valdovinos.

En San Javier, se habilitó una segunda sala HEPI en el sector rural de Santa Cecilia, donde se espera atender a más de 500 niños anualmente.

Mientras que en San Rafael, se inauguró un sala de estimulación sensorial con un alto estándar de calidad, reforzando la calidad del HEPI Crianza inaugurado a principios de este año.

SALA HEPI CRIANZA

El financiamiento para esta iniciativa por parte del Ministerio de Desarrollo Social es de $83.500.000 para cada una de las comunas por un lapso de tres años, para que luego ambos municipios se hagan cargo del total funcionamiento del proyecto.

Con dichos recursos habilitaron salas exclusivas para el funcionamiento de la modalidad. Además de la respectiva adquisición de equipamiento y material para acoger tanto a niños como adultos, tales como sillones, mesas, sillas, calefacción, material de estimulación, música, cuentos, juegos modulares e interactivos, que permitan promover la convivencia y exploración en los pequeños.

“Las condiciones del entorno en que crecen y se desenvuelven niños y niñas son fundamentales para un desarrollo saludable, del mismo modo la interacción que establecen con sus adultos a cargo. Este tipo de proyectos impactan en las distintas áreas de ese desarrollo y por ende genera condiciones de encuentro que sean amigables para ambos, donde madres y padres puedan desarrollar habilidades y acompañar a sus hijos”, puntualizó el seremi Valdovinos.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, señaló que “este proyecto me encanta por el objetivo que tiene y por ser respuesta de nuestra gestión municipal que ha generado confianza en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Somos la única comuna maulina con una sala HEPI en la zona urbana y ahora en el sector rural de Santa Cecilia, Santa Natalia y Gabriela Mistral. Se abre un espacio donde se busca fortalecer la relación, el apego y dar tiempo para la relación temprana entre padre o cuidadores  y niños y niñas”.

Por su parte, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, resaltó que “agradezco al Ministerio de Desarrollo Social por el apoyo entregado. Además, estamos muy contentos porque en los próximos días se dará inicio nuevamente a la atención presencial en las instalaciones del Hepi Crianza, el cual tendrá una nueva modalidad donde se atenderá solo una familia por día con todas las medidas preventivas y sanitizando el espacio de manera frecuente”.