Click acá para ir directamente al contenido

Fallecidos por Covid-19 en el Maule: casos sospechosos, patologías de base y aumento en la tasa de mortalidad

  • Miércoles 23 de diciembre de 2020
  • 18:27 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Fotos: Bárbara Ramos.

Fotos: Bárbara Ramos.

La pandemia del coronavirus ha dejado 16.228 víctimas fatales, sin embargo, esta cifra es mucho mayor al considerar los decesos sospechosos de Covid-19.

El 3 de marzo del 2020 se conoció el primer caso de coronavirus en Chile en el Hospital Regional de Talca, desde ese día los contagiados comenzaron a multiplicarse hasta superar los 590.914 que hay hasta la publicación de esta nota. 18 días más tarde, el ministro de Salud de aquel entonces, Jame Mañalich, informaba del primer deceso por coronavirus, tratándose de una mujer de 82 años.

Desde entonces, la pandemia del coronavirus ha causado que la tasa de mortalidad en Chile haya aumentado en un 18% si se compara con los últimos cinco años, debido a que tan sólo el Covid-19 ha sido responsable de 16.228 decesos a nivel nacional, según los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), sin embargo, estas cifras sólo contemplan los decesos de las personas que se hicieron un examen PCR, por lo que si se considerara a otros pacientes que perdieron la vida antes de poder confirmar su diagnóstico, la cifra aumentaría a más de 21.421 defunciones.

Si esto mismo lo consideramos en la región del Maule, las cifras son un poco más alentadoras, debido a que la tasa de mortalidad está bajo la media nacional, así lo indicó la seremi de Salud regional, Marlenne Durán en conversación con Diarios en Red.

“La tasa de mortalidad que tenemos en la región está bajo el promedio que tenemos a nivel país. Siempre se puede hacer más para frenar los contagios, pero esto es una pandemia, se han hecho todos los esfuerzos para tratar de controlarla y en general creo que no es tan alta en comparación con otras regiones y otros países. Hay que destacar que nuestro sistema de salud si dio abasto”, destacó.

De esta misma forma, Erika Retamal salubrista y directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, informa que la tasa de mortalidad se mide por la cantidad de defunciones por cada 100 mil habitantes, la cual tuvo su máximo nivel en el mes de junio. Mientras que aclara que en el Maule hay un promedio de 36 decesos por Covid-19, por cada 100 mil habitantes.

La académica explicó: “Si uno compara con los últimos cinco años las defunciones acumuladas de enero a noviembre, este año tenemos un 18% más de defunciones comparando esto 11 meses con los años del 2016 y 2019, entonces la tasa de mortalidad ha aumentado a nivel nacional”.

Y agregó: “A nivel regional tenemos visto que la tasa de mortalidad ajustada por edad y sexo está bajo la media nacional, porque las primeras son la región Metropolitana, Antofagasta y Magallanes durante todo lo que hemos recorrido de pandemia”.

Muertes con sospecha de Covid-19

Durante los meses que llevamos de pandemia, han existido muchas dudas sobre la cifra de los decesos por Covid-19, es por esto que la secretaria ministerial de la cartera de Salud en la región del Maule aclara esta situación, indicando que han sido 198 muertes sospechosas de Covid en lo que va del año y 534 confirmadas por el DEIS.

“Muchas veces ingresan al Hospital con sintomatología que podría ser compatible, pero no se alcanza a hacer el PCR, entonces la persona quedó como sospecha de Covid o también se da el caso de que muchas personas fallecen en su casa y no hay una causa de muerte asociada a otras enfermedades y tuvo sintomatología, pero no tienen el examen PCR, por lo que no puede quedar con confirmados, pero si como sospechoso”, dijo Durán.

Sobre esto mismo, Retamal aclara que para materia de estudio sobre la mortalidad, los decesos “sospechoso” también entran dentro de las cifras que se manejan.

“Lo otro importantes es que para defunciones por Covid-19 se consideran dos posibles códigos, las muertes por Covid con prueba positiva y los casos sospechosos, que tengan sintomatología pero que no se les alcance a hacer el PCR o bien tengan exámenes de otro tipo sugerentes de coronavirus igual con PCR negativa, entonces esos casos probables tienen otra forma de declarar, pero están dentro de la mortalidad por coronavirus”, señaló.

Enfermedades de base y edades más riesgosas

Con el correr de las semanas desde el primer caso de coronavirus confirmado en el Hospital Regional de Talca, se comenzaron a realizar balances diarios los cuales eran televisados, donde se informaba de los nuevos contagios, decesos y el funcionamiento de la red asistencial.

En ese entonces el Ministerio de Salud hacía hincapié en que la mayoría de las personas fallecidas “mueres con coronavirus y no de coronavirus”, debido a que padecían enfermedades de base, sin embargo, con el pasar de los días se dejó de hacer esta distinción.

Durán explica cómo se ve esto actualmente, “todas las personas que mueren con Covid-19 se consideran dentro de estos números, ya no se hace esa diferenciación que se hacía antes, a menos que haya una causa de muerte que sea muy clara, por ejemplo, tenemos el caso de una persona que lamentablemente falleció ahogada y estaba en los últimos días de su cuarentena, en ese caso la causa de muerte es por inmersión”, aclaró.

Bajo este contexto, la seremi confirma cuales son las enfermedades más riesgosas ante el coronavirus. “La diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades renales crónicas, en cuanto a esta última hemos tenido bastantes personas que han fallecido con esta enfermedad, pero no tenemos claro si la tenían desde antes de contagiarse de Covid-19 o fue producto de alguna deshidratación. Hemos tenido muchos pacientes que han caído a la UCI, donde se han complicado por deshidratación”, señaló.

Debido a esto, la seremi de la cartera hace un llamado a la importancia de acudir a las residencias sanitarias. “Hay muchas personas que dicen ‘vivo solo entonces no me quiero ir a residencia sanitaria’ y resulta que con el Covid-19 se sienten mal, disminuyen las ganas de comer, de beber agua y no le ven la gravedad, pero muchos han llegado con deshidrataciones tremendas al hospital y eso ha provocado fallas renales y otros problemas, es por eso que insistimos en la importancia de irse a residencias sanitarias, donde van a tener todos los cuidados”, aconseja.

En cuanto a los decesos por edades, la salubrista, Erika Retamal indica que las personas mayores de 80 años han sido las que más han aumentado la tasa de mortalidad, no obstante, se ha incrementado mucho también en las personas mayores de 60 años.

A nivel regional, Durán indica que el 35 por ciento de los fallecidos en el Maule son de entre 70 y 79 años, luego le siguen de entre 60 y 69, mientras que la mayoría de los decesos son personas mayores a esa edad.

Si bien queda claro que las defunciones son mayormente en los adultos mayores, la académica de la UTalca explica que los jóvenes tienen mucha relevancia en esto.

“La tasa de mortalidad en los jóvenes es baja, sin embargo, la incidencia es alta, son los que más se contagian, parcialmente los que están entre los 20 y cuarenta años, principalmente por la mayor movilidad que tiene por temas laborales”, indicó.

Todas estas cifras son equivalentes a personas que han perdido la vida por la enfermedad y detrás de ellos hay familias y cercanos que siguen sufriendo la perdida de sus seres queridos, es por esto que tanto la autoridad sanitaria como la salubrista destacaron que el autocuidado es la principal arma para enfrentar la pandemia, reiterando las medidas preventivas del uso de mascarilla, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos para evitar que los decesos sigan en aumento.