Click acá para ir directamente al contenido

INDH evalúa acciones ante brote de Covid-19 en cárcel de Talca

  • Martes 13 de abril de 2021
  • 15:33 hrs

El brote de Covid-19 en la cárcel de Talca afecta a casi un centenar de personas, entre internos y reos. También se han registrado importantes contagios en otros recintos de la región.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que evalúa el desarrollo de acciones tras conocerse un importante brote de Covid-19 que afecta a internos en la cárcel de Talca y las condiciones del recinto.

“Estamos en conocimiento de la situación que está afectando y estamos monitoreando constantemente. Estamos evaluando varias acciones que realizar en relación a Talca específicamente, pero si estamos en conocimiento de la situación que está afectando el recinto”, dijo David Bahamondes, jefe (s) del INDH Maule en conversación con Diarios en Red.

Si bien, el vocero se negó a entregar detalles sobre las acciones a tomar, aseguró que estas serán desplegadas en las próximas horas.

Deplorables condiciones 

Las deplorables condiciones del recinto talquino, así como las de otros en la región no son un hecho nuevo para el INDH, quienes han reportado la necesidad de mejorar los recintos y las condiciones de los internos. 

“Todo análisis se basa en la permanente situación que ha sido reportada por el instituto que se evidencia en los recintos penitenciarios. Estamos hablando de recintos que no cuentan con las mejores condiciones, que muchas veces son edificios antiguos que no presentan buenas condiciones de habitabilidad y nos ha tocado esta pandemia en esta situación”,explica Bahamondes.

Y agregó que, “nos enfrentamos a una realidad de deficientes condiciones carcelarias que el instituto ha venido reportando por años y que ahora en un momento de crisis se nota mucho más”.

El abordaje del Covid-19 en los recintos penitenciarios, según explica Bahamondes,  debe incorporar acciones no solo de Gendarmería sino también de otros organismos.

“Hay muchas cosas que abordar y que tiene que ser parte de una reacción de los servicios,no solamente de Gendarmería en orden a restablecer cuanto antes la normalidad de la situación”, finalizó.