Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud acusó que mujer con variante Delta mintió y sí asistió a funeral de su padre

  • Miércoles 30 de junio de 2021
  • 12:52 hrs

La paciente habría mentido en la investigación epidemiológica, por ello, es que a la “paciente cero” se le aplicó un sumario sanitario.

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, informó que la paciente con la variante Delta del Covid-19 detectada en la comuna de San Javier, habría mentido en la investigación epidemiológica, ya que, si habría asistido al funeral de su padre.

Durán detalló que "el 5 de junio y no el día 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar. Volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente reconocieron que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral".

Paciente cero y su familia

Agregó además que, "la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la región Metropolitana". Lo anterior, ya que tanto la “paciente cero” como las personas con las que iba a compartir domicilio en San Javier (dos adultos y un menor de edad), “no podían salir por 10 días, ni tampoco podían recibir visitas. Ninguno de ellos cumplió con esa indicación, ya que, todos asistieron al funeral y es por eso que hemos tomado medidas administrativas y se les cursó el sumario sanitario correspondiente por infringir la normativa sanitaria y todos los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía”.

Con respecto a la hermana de la paciente, “el 22 de junio ella habría transitado en la comuna de San Javier, pero ese día ella estaba de alta y no tenía ninguna restricción. Ella indicó que había estado en un café, en una tienda y en una verdulería, nosotros todos esos lugares ya los testeamos y todas las personas dieron negativo y a pesar de aquello, esas personas se aislaron”, destacó la autoridad.

Durán también contó que “El grupo familiar de la paciente con variante Delta había dado positivo al Covid-19 en el mes de mayo, por eso cuando nosotros realizamos el testeo ahora en junio, dos familiares dieron positivo al coronavirus. Mandamos a analizar sus muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) pero su carga viral era muy baja y los indicadores daban cuenta que era una enfermedad que ya había ocurrido hace bastante tiempo, por lo que lo más probable es que esa positividad haya sido de remanentes de mayo”. 

Errores en el trato de la nueva variante

Sobre el hallazgo de más casos de la variante Delta, la seremi informó que no han “encontrado ningún otro caso positivo a la variante Delta, tenemos tres casos que aún están pendientes, pero son personas que no han tenido contacto directo con la paciente cero”.


Respecto al periodo en el que la paciente estuvo en residencia transitoria en Santiago, que terminó siendo solo un día, cuando el protocolo dice que deben ser cinco en caso de presentar sintomatología. Marlenne Durán comunicó que “En el caso de ella, la seremi de la región Metropolitana hizo una excepción, nosotros estamos autorizados a hacer aquello, y a ella se permitió hacer su cuarentena en el hogar, y no salir de allí, ni recibir visitas”.

La razón de esa excepción, dice relación con que “ella relataba que su madre y grupo familiar estaban muy afectados por la muerte de su padre y en pos de ello y de la salud mental de ella y su familia, es que se le autorizó este permiso de ir directamente a San Javier. Ella no vio la gravedad de lo que podía significar romper la cuarentena que era muy estricta”, dijo la seremi.

Respecto a la falta de comunicación con el alcalde de San Javier, la seremi dijo lo siguiente: “Yo me comuniqué con el alcalde de San Javier el mismo día que se dio la noticia, también lo hice con el alcalde de Talca para informarle que la paciente no estaba en su ciudad. Y cuando le dije lo sucedido al alcalde de San Javier él me pidió la dirección de la paciente, cosa a la que yo no accedí porque existe una ley que protege los derechos y privacidad de los pacientes y él se molestó un poco en ese minuto”.

Agregó que ese día incluso tuvieron “que pedir ayuda a Carabineros para que fuera a proteger la vivienda de la paciente, ya que, empezaron a recibir amenazas de que les iban a ir a apedrear la casa, etc”.

Finalmente, Marlenne, manifestó que “sí hubo un error, fue el error individual de la paciente de no haber cumplido las indicaciones que se le dieron. Y lo otro, fue que se nos informó que ella iba a llegar el día 6 cuando llegó el 5 de junio. La paciente estuvo un día en residencia transitoria, desde la región nunca dijimos lo contrario”.

Las declaraciones de la autoridad a continuación: