Click acá para ir directamente al contenido

Talca anota la primavera más calurosa de su historia

  • Martes 8 de noviembre de 2022
  • 16:58 hrs
Imagen: Bárbara Ramos.

Imagen: Bárbara Ramos.

El cambio climáticos y la morfología de la zona central explican también esta alza en las temperaturas.

Conforme avanza el calentamiento global, son varias las ciudades de la zona central que han experimentado récords de temperaturas, como la capital del Maule, que el pasado 1 de noviembre registró 37,5°C, la más alta para una primavera en un siglo. 

Científicos indican que la morfología de la zona central explican también esta alza. Se trata del corredor de calor, también llamado corredor caluroso o corredor cálido que está influenciado por la topografía y la geografía, que es la depresión intermedia.

Así lo dio a conocer el Patricio González, agroclimático del Centro de Investigación y Transferencia en Riesgo y Agroclimática de la Universidad de Talca (Citra): “es una de las ciudades que está más aislada de la influencia marina, y debido a sus características, es sumamente continental. Muy fría en invierno, hasta -6°C y muy cálida en verano, donde en enero hemos llegado a tener hasta 39°C. Ahora, con el cambio climático, estas altas temperaturas comienzan en noviembre. El 1 de este mes, anotamos 37,5°C, la más alta en 100 años de registro”, explica. 

“La otra área que también ha tenido extremos térmicos es Cauquenes, que es una zona encerrada por cordillera, en depresión, donde se han registrados temperaturas sobre los 40°C. En 2017, 41°C y en 2019 44°C. Acá hay dos sectores muy bajos topográficamente que acumulan mucho calor, debido su geografía y la depresión intermedia”, añade.

Finalmente, advierte que la presencia de este corredor caluroso podría seguir incrementando las temperaturas en la zona central del país.