Click acá para ir directamente al contenido

Talquinos ganaron dos categorías en torneo nacional "Expo Parrilla"

  • Miércoles 6 de octubre de 2021
  • 11:14 hrs

Los coterráneos se enfrentaron a otros 25 equipos de distintas localidades del país.

Este fin de semana recién pasado se desarrolló el campeonato nacional de asaderos "Expo Parrilla", en la comuna de Tiltil, al norte de la región Metropolitana. En el encuentro, patrocinado por la Asociación Chilena de Parrilleros (ACA), se enfrentaron 27 equipos de distintas localidades del país para destacar a los mejores cocineros en seis categorías; pescado, cerdo, cordero, vacuno, postre y pollo.

Representando a la región del Maule había seis concursantes, Ariel Soto, Nicolás Aravena, Nibaldo Valenzuela, y Juan Flores (de Peumo) quienes componen el equipo Trueno, del cual es también parte el talquino Nicolás Sady quien no pudo estár presente. Y Jorge Quiñones, miembro del equipo Paparilleros integrado también por los santiaguinos Danilo Ortiz y Jorge Ardiles.


Mientras que el primero de los equipos ganó la categoría vacuno, el segundo la del pescado, hecho que dejó en evidencia los grandes representantes que tiene la región en el mundo parrillero.

Cabe señalar que Jorge Quiñones, quien también es tecnólogo médico, fue el primer maulino en participar de la Expo Parrilla 2019 logrando ganar medalla de oro en vegetales, plata en vacuno y bronce en cerdo. A su vez, también fue la primera persona de la región en ser miembro de la Asociación Chilena de Asadores (ACA).


“Mi gusto por la parrilla nació en mi familia, por el ritual que implica hacer un asado y reunirnos alrededor del fuego. En Chile este movimiento viene creciendo de forma profesional desde hace tres años (...) Yo he aprendido con otros asadores, leyendo y  practicando. Tengo la esperanza de que un próximo torneo nosotros los talquinos demos la cara, y que se sepa que tenemos en la región buenos asadores y que hay una cultura parrillera que está creciendo cada vez más. No se trata de carne, nunca he visto a la gente reunida alrededor de un sartén con bistec, es el humo, el fuego, la familia, los amigos, la ceremonia de lo que implica hacer un asado”, expresó Jorge.

Por su parte Ariel líder del equipo Trueno, quien participó por primera vez en esta instancia junto a su equipo, señaló lo siguiente: “Estamos eufóricos, queríamos ganar, era nuestro objetivo, pero nunca pensamos que lo lograríamos, era nuestra primera vez concursando y nos enfrentamos a equipos muy buenos de todo el país. Así que estamos muy felices y con muchas ganas de seguir siendo parte de este tipo de torneos en donde uno se encuentra con mucha buena onda”.


Si bien quien ganó el torneo en general fue el equipo Just Grill, el cual está compuesto solo por mujeres, quienes representarán al país en el Mundial de Asadores Ancestrales que se realizará en Colombia en marzo de 2022, concursar en este tipo de instancias motiva a los representantes del Maule a seguir soñando con obtener un nuevo reconocimiento, y lo más importante, seguir aprendiendo de la parrilla.