Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos piden ayuda para el cuidado de un hombre postrado en San Javier

  • Lunes 26 de abril de 2021
  • 15:48 hrs

El caso se ha hecho conocido entre vecinos e incluso en redes sociales, y si bien han llegado algunas ayudas, estas no resuelve el problema de fondo: la necesidad de atención.

Postrado, solo y en precarias condiciones vive Enrique, un hombre de 53 años, quien tras problemas de alcoholismo sufrió severas complicaciones de salud que lo mantienen en cama, en una mediagua en el sector Puente Amarillo, en San Javier.

Hace unas tres semanas atrás y luego de días sin verlo, sus vecinos tomaron conocimiento de que el hombre habría sufrido un problema de salud que lo dejó postrado. Desde entonces, vecinos han acudido a alimentarlo y ayudarlo con su higiene personal.

“Empezaron a ir a alimentarlo en su caseta donde vive. Allí no tiene luz, no tiene agua potable, está en situación de postrado, no se comunica bien y si le van a dar alimentos tienen que dárselo en la boca, porque no es autosuficiente”, dijo una denunciante del caso a Diarios en Red, quien prefirió no identificarse.

Tras sus complicaciones de salud, Enrique ha sido hospitalizado, pero finalmente termina siendo derivado a su vivienda, donde no cuenta con ningún apoyo familiar, solo la buena voluntad de sus vecinos.

“El señor está en completo abandono y en cualquier momento va a morir si no tiene la asistencia que requiere. Si no hubiese sido por la caridad de los vecinos ya hubiese muerto. Sus condiciones son deplorables, no es humano cómo está sobreviviendo este señor”, agrega. 

El caso se ha hecho conocido entre vecinos e incluso en redes sociales, y si bien han llegado algunas ayudas, estas no resuelve el problema de fondo : la necesidad de atención.

“No pasa por un tema de que la gente no colabore, la gente por ejemplo le va a dejar agua, pero él no necesita un bidón con agua, no necesita ropa, necesita atención”, aseveró la denunciante. 

Los vecinos hacen un llamado a la familia y autoridades a ir en ayuda de esta persona.  “El llamado primero es la familia, entendemos que el primer seno protector es de la familia y a las autoridades que tomen cartas en el asunto, la municipalidad emitió un comunicado explicando que se tomaron algunas medidas pero eso fue antes que cayera en cama”, agregó.

Considerando además el inicio de las bajas temperaturas, urge la ayuda concreta en este caso.

Diarios en Red consultó sobre el caso a la Municipalidad de San Javier, desde donde informaron que “Ha recibido apoyo municipal ante su precaria situación. Se ha contactado a la familia y señalan no poder hacer algo por el momento, se le ha limpiado el lugar, se le ha entregado alimentos y apoyo en salud. Se está en evaluación de salud para buscar su internación vía tribunales de justicia”.